Sunday, October 30, 2005

Las muertas de Juárez

A 10 años de la desaparición y asesinato del primer caso de mujeres en Ciudad Juárez, la indignación y preocupación por resolver estos crímenes han aumentado a lo largo de esta década.

Numerosas fundaciones, personalidades y artistas se han unido al dolor de las madres y familiares que han padecido la desaparición de sus mujeres.

Los 350 asesinatos y las más de 100 desaparecidas que han reportado las organizaciones no gubernamentales son un foco rojo de qué algo sucede en nuestro país. Por otro lado las autoridades responsables de impartir justicia publican cifras por muy debajo de las reportadas por estas ONGS

Las autoridades han minimizado el asunto, pues en estos 10 años han pasado un sin número de jueces que no dan resultados, parecería como si alguien no quisiera que se resolviera este problema. Al no ver respuestas claras asociaciones importantes como Amnistía Internacional (A.I.) han puesto a Juárez en el contexto mundial como una ciudad peligrosa en donde matan mujeres y las autoridades no dan respuestas.

Al querer investigar y saber más sobre el tema, enviamos diferentes preguntas y cartas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para conocer la postura de las diferentes entidades federativas ante el caso, Colegio de la Frontera Norte y al Instituto Nacional de las Mujeres, fueron algunas y encontramos que el problema es tratado como casos aislados de violencia y discriminación a las mujeres.

Algunas legisladoras como la senadora Leticia Burgos Ochoa han querido tocar el tema y comentan que para el gobierno mexicano es más importante combatir el robo de autos, que parar estos múltiples asesinatos.

A lo largo de estos diez años han aprendido a varios hombres por diferentes acciones en contra de las mujeres, pero lo cierto es que los crímenes aun siguen y todo bajo una nube en donde se habla de ritos narcosatánicos, tráficos de órganos y hasta de prácticas snuff.

El comenzar a concientizar a las autoridades y a la población del país sobre el gran problema que existe en Ciudad Juárez y de los crímenes que se realizan a nuestras mujeres, es algo que Amnistía Internacional ha estado trabajando. Pero el camino y el misticismo que ensombrece todo el caso hace que surjan cada vez más preguntas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home