Thursday, October 27, 2005

Universitarios , blanco perfecto para secuestradores

Universitarios , blanco perfecto para secuestradores
El secuestro aumenta 800 por ciento en el Distrito Federal, declara Seguridad Publica.

Los universitarios se han convertido en un blanco perfecto para los secuestradores. Su estilo de vida, la rutina, y sus pocas medidas de seguridad han hecho que este sector sea uno de los más propensos a ser victimas de este delito.

Juan, tiene 22 años, estudia en la universidad Iberoamericana vive en San Jerónimo y como cualquier otro muchacho de su edad iba a fiestas, estudiaba, asistía a los antros de moda, hasta el día en que fue privado de su libertad. El secuestro se llevó a cabo alrededor de las 2:30 de la mañana, horas después la familia fue notificada y comenzó un calvario.

Esta es una de las tantas historias, que se viven en la ciudad de México, donde los protagonistas de esta pesadilla son universitarios, jóvenes inocentes, emprendedores, con sueños y anhelos, quienes no comprenden la magnitud de maldad que impulsa a seres a cometer esta agresión.

Un estudio llamado Justicia y Seguridad Hoy, elaborado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, reporta que los secuestradores mexicanos obtuvieron ganancias de alrededor de 900 millones de dólares en el 2000, producto del secuestro de 3,200 personas (al menos las documentadas). En donde el 5% de las victimas son menores de edad y 15% universitarios.

Tras el alto índice de secuestros en universitarios varias instituciones académicas principalmente las privadas, han implementado programas antisecuestros y de seguridad tanto dentro como en los alrededores de los campus. Talleres, pláticas, folletos enseñando las medidas de seguridad básicas, han sido tácticas utilizadas para frenar y prever este delito.

La inseguridad se ha salido de las manos de la policía, eso es evidente, cada día los índices de inseguridad suben, los secuestros toman nuevas modalidades, la ciudadanía no vive tranquila, los padres no duermen al pensar que sus hijos están en peligro constante, que ni en la escuela y a veces ni en su propia casa se puede tener seguridad. El gobierno muestra cifras opuestas, piden tranquilidad a la ciudadanía, pero el cuerpo policiaco es insuficiente para enfrentar este delito y las medidas y programas que implementan no dan resultados.

El secuestro es uno de los delitos en donde se involucra a toda una familia, donde se rompe con la integridad mental, física y psicológica de las victimas. Este delito se ha vuelto algo cotidiano, y en un fantasma que nos vigila y atemoriza a toda hora.

Es importante extremar las medidas de seguridad, conocer las amistades con las que salimos, estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor y tener fe en que regresaremos con bien a casa por que no se puede vivir aislado y con miedo todo el tiempo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home